¿Quiénes somos?

El Consejo tiene la función de promover el desarrollo adecuado de la Cátedra de Teología Feminista para que se alcancen al máximo los objetivos de la misma. El Consejo Directivo estará conformado por: La Presidencia del Consejo Directivo de la Cátedra de Teología Feminista; el director del Departamento de Ciencias Religiosas, la Fundadora de la Cátedra de Teología Feminista Mtra. María del Carmen Servitje Montul; dos académicas(os) con formación teológica; un/a académico/a del Departamento de Ciencias Religiosas y dos personas externas a la IBERO distinguidas en el ámbito de la difusión o reflexión o acción social ad hoc con la teología feminista. 

Consejo


Mtra. María del Carmen Servitje

Presidenta Honoraria de la Cátedra de Teología Feminista

Estudió literatura inglesa, literatura francesa, entrenamiento en relaciones humanas, consultoría de lactancia materna y obtuvo la licenciatura en ciencias teológicas y la maestría en teología y mundo contemporáneo. Fundadora y Expresidenta de la Cátedra de Teología Feminista en el Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesora del diplomado "Proyecto de Vida" y de materias de asignatura en el Departamento de Ciencias Religiosas. Está involucrada en actividades de apoyo al desarrollo integral y los derechos humanos de las mujeres marginadas. Su interés principal es recuperar las voces perdidas de las mujeres en la teología y en las diversas tradiciones religiosas, y develar las opresiones explícitas e implícitas hacia las mujeres, especialmente en las culturas actuales y en el cristianismo.

Dr. José de Jesús Legorreta

Presidente de la Cátedra

Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Iberoamericana, CDMX. Licenciado en Teología sistemática por la Universidad de Deusto (España). Doctor en Teología por la Facultad de Teología de Granada (España). Ha sido profesor de sociología de la religión y eclesiología en la Universidad Intercontinental (Mex) y en el Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana, CDMX.

Mtra. Lucila Sertvije

Consejara - Vocal

Licenciada en Ciencias Religiosas y Maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana así como Maestra en Teología por la facultad Jesuita de París. Maestra de Teología en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto de Doctrina Social (IMDOSOC). Fundadora del Núcleo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Vicepresidenta y miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC). Coordinadora del comité de Derechos Humanos de Fundación Sertull, A.C.


Mtro. Mariano Torres, S.J.
Director Interino del Departamento de Ciencias Religiosas de la Ibero CdMx

Ingeniero Bioquímico por el Instituto Polítecnico Nacional; Maestro en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente; Licenciatura y Maestría en Teología en la Facultad Jesuita de Filosofía e Teología en Brasil. 

.

Mtro. Juan Carlos López 

Consejero - Vocal

Maestro en Teología y mundo Contemporáneo, Universidad Iberoamericana, CDMX, Licenciado en Ciencias Teológicas por la Universidad Iberoamericana, CDMX. Pasante de licenciatura Pontificia en Teología con especialidad en espiritualidad por la Universidad Pontificia de México. Bachiller pontificio en Filosofía por el Seminario Palafoxiano Angelopolitano de Puebla. Miembro del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.


Mtra. Wanda Rodríguez 

Consejera - vocal

Licenciada en Pedagogía y Maestra en Orientación y Consejería, ambas en la Universidad de Puerto Rico. Licenciatura en Teología por la Universidad Intercontinental, en la CDMX y Maestría en Teología y mundo Contemporáneo por la Universidad Iberoamericana, CDMX. Profesora del Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México (IFTIM). Es profesora de Biblia en la Arquidiócesis de Los Ángeles y en Houston. Trabaja en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).

Mtra. Karen Castillo

Consejera - Vocal

Licenciada en Economía por la Universidad Panamericana y Licenciada en Teología por la Universidad Intercontinental. Además, está próxima a titularse de la Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo por la Universidad Iberoamericana, CDMX. Coordinadora de Desarrollo Institucional en el Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México y Colaboradora externa en Ashoka. Como docente en el Instituto de Formación Teológica Intercongregacional, en el Centro de Estudios Teológicos, en la Universidad Intercontinental y en el diplomado de Teología Egueiro.